Prepara tu piel para los meses de verano en 3 pasos

Prepara tu piel para los meses de verano en 3 pasos

Adelántate al buen tiempo para un bronceado seguro

La piel necesita que la mimemos con una serie de cuidados todo el año, sin embargo, cuando llega la primavera es el momento ideal para adoptar rutinas más exigentes. Existen unas cuantas medidas que podrás tomar, si te interesa llegar al final del verano con la piel bronceada, sana e hidratada.

Así es, el verano llegará en dos pestañeos, como imaginarás, proteger tu piel del sol va mucho más allá del uso de una crema con factor de protector solar y un aftersun.

Tras varios meses con el cuerpo tapado por el frío de la época invernal, la exposición de la piel al sol de golpe puede afectarnos por lo que deberíamos hacerlo paulatinamente. ¡Que no te pille desprevenido!

Prevención y cuidado de la piel para el verano

¿A quién no le gusta lucir un buen bronceado en verano? Pero no nos sirve conseguirlo de cualquier manera, subir esos tonos dorados con prisa, en las peores horas y con poca protección puede traer consecuencias a nuestra piel. Por eso, es importante que preparemos la piel para el verano, tomemos las precauciones pertinentes y la reparemos tras cada exposición.

Hay zonas de nuestro cuerpo a las que les da el sol todo el día, son justamente las más sensibles al sol, sobre todo las que quedan expuestas cuando están perpendiculares a la luz en las horas centrales del día. Debemos tener especial cuidado con:

 

  • el escote
  • los labios
  • las manos
  • los empeines
  • la nariz
  • los hombros

 

No prevenir y no cuidarnos, sumado al factor tiempo de varios veranos acumulados, nos pueden dejar algunas secuelas, tales como:

 

  • manchas
  • sequedad
  • capilares
  • arrugas

Preparar la piel para el sol en 3 pasos

La Nutrición

Una alimentación correcta es básica para estar sanos. Las propiedades y nutrientes de los alimentos que más nos van a proteger son las Vitamina C y E, los polifenoles, los minerales, los ácidos grasos omega 3, los licopenos, y los betacarotenos.

La dieta puede proporcionarnos un buen aporte de vitaminas y minerales que ayudan a mantener la salud cutánea.

Alimentos recomendables para preparar la piel de cara al verano 

Frutas y verduras de color anaranjado

 

  • zanahoria
  • calabaza
  • tomates 
  • damasco
  • naranja

 

Verduras y frutas verdes

 

  • espinacas
  • brócoli
  • pimiento
  • zucchini
  • melones
  • espárragos
  • pepinos

Los betacarotenos, protegen y preparan la piel frente a la exposición solar. Cuando consumimos productos con betacaroteno, nuestro hígado lo procesa y lo convierte en vitamina A. El betacaroteno es un imprescindible para la piel, la vista y las mucosas.

La vitamina C combate los radicales libres, con su alto contenido de antioxidantes ayuda a reconstruir los tejidos de la piel desde sus capas más profundas además de eliminar arrugas y otras marcas de la edad.

El licopeno tiene propiedades antioxidantes que contribuyen a suavizar las manchas producidas por el sol o por la edad. Además, cuida las pieles más sensibles y combate el envejecimiento.

 

La hidratación 

Junto con la alimentación es importante la hidratación. Deberíamos beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día, conviene hacerlo de forma regular a lo largo de la jornada, sobre todo en las horas de calor fuerte o cuando hacemos ejercicio.

La función de la capa córnea -la más exterior-, es la de proteger la piel de la deshidratación y de las agresiones externas (radiación solar, cambios bruscos de temperatura, cloro de las piscinas, etc). Para que realice sus funciones óptimamente, necesita retener entre un 10% y un 15% de agua. De lo contrario la piel se deshidrata, presentando sequedad, tendencia a las quemaduras solares, descamación, irritación y foto-envejecimiento.

Recuerda que las frutas y las verduras también son una interesante fuente de agua (además es agua destilada por la propia planta), pero que no entran en el conteo de los 2 litros, como tampoco lo hacen los tés, los cafés, zumos, etc. Agua limpia, ¿ok? (Aquí es pertinente recordar que las bebidas alcohólicas te deshidratan y pueden llegar a sentar bastante mal bajo un sol fuerte).

Hidratación por dentro y por fuera

Además de beber unos dos litros de agua al día, para hidratarnos por fuera usaremos cremas más ligeras, ya que, al sudar a causa de las temperaturas altas, no nos conviene el uso de cosmética muy untuosa. Antes de cada exposición, recuerda utilizar el FPS adecuado a tu tipo de piel, y un buen aftersun luego de la ducha. 

Si no te gustan las cremas puedes perfectamente recurrir al gel de Aloe Vera o, mejor aún, extraer el gel natural directo de la planta. Sirve tanto para hidratar como para aliviar rojeces por quemaduras. Además, cuenta con su propio factor de protección solar, aunque bajo. También puedes enfriarlo en la heladera para una sensación fresca que te encantará. 

La elasticidad

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, nos protege contra el calor y contra lesiones o infecciones. Cuando esta barrera natural se deteriora, también afecta a sus funciones. La piel pierde hidratación y elasticidad, haciéndose más vulnerable a posibles amenazas externas, como los rayos UV.

En verano, la piel puede verse afectada por el sol, el cloro o el cambio de rutinas de cuidado cotidianos: dormimos peor, comemos al exterior, bebemos menos agua y solemos ingerir más alcohol o azúcar.

Los fenómenos oxidativos son los principales causantes del envejecimiento cutáneo. A pesar de que nuestra piel tiene su propio mecanismo de defensa frente a ello, con el paso del tiempo se saturan y dejan la piel expuesta a los radicales libres.

Todo esto va afectando y mermando tus niveles naturales de colágeno y elastina, originando un aspecto cansado y falto de la luminosidad o densidad típicos de una piel joven y sana. 

Es una excelente idea apoyar los cuidados antes mencionados de la piel, con la ingesta de Colágeno Hidrolizado HQ10, que te aportará muchos de los nutrientes para una piel sana y fuerte, que así aguantará mejor el sol.

¡Y a disfrutar del verano con seguridad y salud!

Gracias por leer hasta aquí. Si te gustó el artículo comenta y comparte.